[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ya ha sucedido un par de incidentes este año, en Rosario, donde delincuentes se disfrazan de operarios de una compañía telefónica para entrar en un domicilio para cometer un asalto. Los casos registrados fueron en el macrocentro de Rosario y en viviendas de barrio. Ya no podemos confiar la entrada a nadie a nuestra vivienda o edificio por el solo hecho de argumentar que son de la empresa xxxxxxx que vienen a solucionar una urgencia. La delincuencia en nuestra ciudad se ha sofisticado. Pueden aparecer supuestos operarios de agua, gas, electricidad, cable o teléfono con uniforme y credencial. Una vez que pusieron un pié adentro… ya es tarde. A continuación te contamos qué medidas de seguridad se pueden tomar para no ser engañados. Podemos clasificar este tipo de incidentes en dos tipos A) Cuando se presentan espontáneamente. B) Cuando has solicitado un service.
PRESENTACIONES ESPONTÁNEAS
Es cuando te tocan el timbre y te dicen: «-Somos de la empresa xxxxxxx y venimos a solucionar un desperfecto que se encuentra en su locación… y es urgente«. Desde revisar la instalación de gas, la caja de la luz, o «el cable que pasa por el techo», todo puede convertirse en una buena excusa. ¿Qué hacer ante estos casos para prevenir ser abordados por delincuentes o confirmar que se trata de un legítimo operario de la empresa?
- Siempre atender a la persona que llamó a la puerta por una ventanilla o o por el portero eléctrico, NUNCA dejando la puerta entreabierta (ya que pueden empujarla y meterse adentro de la locación).
- Pedir nombre y apellido del operario y número de identificación (tiene que tener un carnet de la empresa y siempre el mismo tiene un número que identifica al operario).
- HACER UNA LLAMADA a la empresa que dice representar (área de servicio técnico) para corroborar con nombre, apellido y número de identificación si realmente fueron enviados.
- Que el teléfono al que llamemos no haya sido proporcionado por la misma persona que quiere ingresar (ya que podía dar uno falso donde del otro lado de la línea hay un cómplice), sino que deberás sacarlo de alguna factura que tengas del servicio (teléfono, agua, gas etc.)
Si al comunicarte con la empresa desconocen el envío de personal al domicilio o nop tienen registro alguno de la persona persona invocada NO LOS DEJES ENTRAR. Si te parece sospechosa toda la situación (luego de haber confirmado con la empresa) puedes como medida extra reportarlo al 911 describiendo la situación.
CUANDO TÚ MISMO PIDES UN SERVICIO TÉCNICO
Si haces un pedido fehacientemente de reparación (por ejemplo de Internet, donde alguien tiene que entrar a tu domicilio a revisar el módem/router). Como en toda compañía tendrás un número de reclamo (el algunas compañías es un número y en otras un código alfa-numérico). Cuando el técnico llame a tu domicilio antes del ingreso pídele ese número de reclamo y corrobora que coincida con el que tienes (como media de seguridad puedes pedir una identificación adicional). ¿Por qué se hace esto si tú mismo/a eres el que pidió el service? Porque ha sucedido que personas que han pedido la reparación de un desperfecto, muchas veces comentan esto con otras personas (en el almacén de la esquina, la farmacia o en la vereda con un vecino), y nunca sabemos «quién puede estar escuchando» (las paredes oyen). Alguien con «el dato» podría aprovecharse para presentarse en tu domicilio como «el service que habías pedido«. También, muchas veces si los delincuentes conocen el nombre de pila de un familiar pueden invocarlo como que «su esposo xxxxxxx pidió que le revisáramos el modem» (y un hijo o la esposa pueden abrirles la puerta).
Como vemos, un llamado telefónico o un simple chequeo de número de reclamos puede evitarnos el mal momento. En este tipo de cosas «no debemos ser perseguidos, pero sí precavidos«.
MEDIDAS ADICIONALES
Nuestros clientes de alarmas monitoreadas cuentan con el apoyo de nuestros operadores donde, como medida extra, el cliente puede llamar a la estación y avisar que: personas ingresarán a su domicilio, pudiendo hacerse un chequeo de verificación luego de un período de tiempo. O también al tener una alarma colocada puede haber en la locación la instalación de pulsadores silenciosos para casos de asalto. Además se puede instalar un «pulsador virtual» en su teléfono celular.
Prevención más tecnología es el combo que necesitamos en lo inseguros tiempos que corren.
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